Arco Lancia con las mujeres afectadas de linfedema
Investigaciones realizadas a partir del año 2016 en el hospital Infanta Leonor de Madrid, sobre la práctica del tiro con arco realizada sobre varios grupos de mujeres supervivientes de cáncer de mama está obteniendo unos resultados esperanzadores.
Según los comentarios de médicos, terapeutas especialistas en linfedema, y los testimonios de las propias pacientes:
«La vibración del arco en el momento de la suelta, produce una especie masaje linfático que ayuda al brazo a mejorar la retención de líquidos»
«El tiro con arco aumenta la agilidad y la fuerza en los brazos de supervivientes de cáncer de mama».
Un deporte orientado para aquellas personas que han superado un proceso de cáncer de mama, afectadas o no por el linfedema, y ya implantado en otros clubs de tiro con arco en España
El club Arco Lancia ofrece cursos de iniciación especiales para dichos grupos, impartidos por monitores preparados especialmente para dicha actividad.
La finalidad del curso es aprender la correcta técnica de tiro con arco e intentar con ello que los ejercicios de contracción y relajación y las vibraciones del tiro con arco favorezcan la circulación linfática. Además de intentar conseguir que las personas que se adhieran al curso se sientan también estimuladas psicológicamente.
El material utilizado en el curso es aportado por el club y siempre adaptado a las necesidades de los/las participantes.